lunes, 25 de junio de 2007

RED-OUPSAF-SALVAGUARDIA del Patrimonio de la Humanidad, San Felipe, Panama, America Central

Panamá, República de Panamá
América Central






¿Quienes somos?
Somos las "Organizaciones Unidas Pro Salvaguardia del Patrimonio de San Felipe"
(RED-OUPSAF).

Somos organizaciones de ciudadanos, sin fines de lucro, preocupadas por un desarrollo social, cultural, inmaterial, natural, sub-acuático comunitario de nuestro patrimonio de la humanidad.

Nos orientamos por los principios, criterios y normativas de las Convenciones emanadas de las Asambleas Generales y ratificados por los estados parte de la UNESCO-WHC, Paris, Francia.

¿Porque nos organizamos?
Para velar y custodiar nuestras comunidades, patrimonio inmaterial (vivo) que conforman el Conjunto Monumental del Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá y el Salón Bolívar, declarado por la UNESCO-WHC, el 6 de Diciembre de 1997, Patrimonio de la Humanidad.

"¿Cual es la cobertura de la RED-OUPSAF?"
Es la conformación actual de 42 organizaciones nacionales con enlaces internacionales conformando "international artists network."

"¿Como ingresar a la RED-OUPSAF?"
Para ser miembro activo de la RED-OUPSAF, adscrita a la UNESCO-WHC, Paris, Francia, ser mayor de 18 años y enviar sus datos personales, únicamente por Correo Postal, confirmando su deseo de ser miembro.

Secretario General (red-oupsaf),
Anibal Chacón 8-326-477;
Zona No. 0834; Panama,
República de Panamá, América Central.

"¿Como se estructura la RED OUPSAF?"
Coordinador General de la RED-OUPSAF ante UNESCO-WHC, Adan Cerrud Sanchez

Coordinador Nacional Provincial: Basilio Mathews
Coordinadores Distritales y
Coordinadores de Corregimientos.

Secretarias:
*Secretario General: Anibal Chacon Gonzalez
*Secretaria Técnica, Jurídica y Desarrollo.
*Secretaria de Prensa y Propaganda.
*Secretaria de Desarrollo Comunitario.
*Secretaria Artesanal y Cultural.
*Secretaria de Salvaguardia Patrimonio Inmaterial (Vivo), Patrimonio Cultural, Monumental, Histórico, Sub-acuático, biósfera/ecológico.
*Secretaria de Asuntos Internacionales: Josef Ponce
*Secretaria de Asuntos Indigenistas: Claudio Gonzalez


"Las Ultimas Noticias de la RED-OUPSAF!"
El Jueves, 21 de junio 2007, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, Panama (CINUP); se celebro el "1er Conversatorio Pro Patrimonio Vivo Cultural de San Felipe."

Los expositores:
1) Arquitecto Ariel Espino, Director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), "Manejo del Centro Histórico de San Felipe y su Proyección Futura."
2) Profesora Krishna de Menacho, "Las relaciones culturales, interraciales, intergeneracionales en el Patrimonio Vivo."
3) Arquitecta Almir Alba, consultora, (Experiencia Portobelo) "La Arquitectura Monumental y la Relacion Cultural en el Patrimonio Vivo."

Los invitados:
1) Universidades Nacionales y Escuelas de Turismo.
2) Delegaciones Artesanos nacionales y Comarcales.
3) Invitados especiales, Monseñor Salarze Do Santos, Arzobispo Auxiliar para América Central y Parte del Caribe.
4) Prensa Educativa, Sistema de Radio y Televisión Educativa.
5) Escuelas de Operadores de Turismo.
6) Consultores Administrativos y Sociólogos.

Propuestas:
"Para el Martes, 26 de Junio 2007, a raíz de del 1er Conversatorio Pro Patrimonio Vivo Cultural de San Felipe:" Reunión con la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y su Director Arquitecto Ariel Espino con la RED-OUPSAF, Artesanos Unidos del Casco Antiguo (AUCA), Asociación de Pescadores y Expendedores de Productos del Mar (ASESOPROM).

1) Artesanos Unidos del Casco Antiguo (AUCA): Apropiación cultural de la Bóveda No. 1 (antigua oficina del Casco Antiguo) de la Plaza de Francia, para oficina de la Salvaguardia de la RED-OUPSAF. Se envía nota al Canciller de la República y Primer Vice Presidente, Dr. Samuel Lewis Navarro; al Director del Instituto Nacional de Cultural (INAC), Arquitecto, Reinier Fergunson Rodriguez; Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, Licenciada Lineth Montenegro,

2) Propuesta de Sitio Cultural Artesanal, cobertura: Paseo General Esteban Huerta, Plaza de Francia y Paseo de las Bóvedas. Apropiación cultural de Nuestro Patrimonio Vivo.

No hay comentarios: